La historia detrás de la publicación de un libro

Recientemente llevé a cabo la primera publicación de un libro de mi autoría (“Leyendas de Sangre – La Academia”)…es realmente mucho lo que pasa por mi cabeza en estos momentos (y lo que ha pasado desde el primer evento)…

Esta es la historia:

La Navidad del 2006, cuando tenía unos tiernos 11 años y aún visitaba a mis tías fredonitas cada mes, quise hacer algo para no desperdiciar las vacaciones (y para no ser como los demás niños de mi edad que simplemente se dedicaban a “matar” el tiempo con los videojuegos u otro tipo de actividades inoficiosas)…pero, ¿qué?

De alguna manera la idea de escribir un libro vino a mi mente, en parte por J.K. Rowling y su conmovedora historia: una inglesa de bajos recursos que vivía con lo que el Estado le ofrecía, con un pasado que incluía un padre deprimente, y unas primeras letras de su obra más grande en las servilletas de una cafetería…Ser escritor podía ser, definitivamente, una notable forma de ennoblecer mi existencia.

El 2007 inicié la escritura de “El Linaje Perfecto – La Academia Celestial”, un libro cuya historia trataba de un joven perteneciente a una familia multimillonaria, el cual era llevado a una academia en el espacio, en la cual conocía a un montón de gente rara y especial, y a una mujer que compartía su alma con una joven alienígena de la que se enamoró…En fin, le presté una copia a una amiga de ese entonces, quien al leerlo me dijo que le parecía magnífico, pero que le encontraba uno que otro error de congruencia, lo cual me desilusionó lo suficiente como para volver a escribirlo, esa vez, con excelencia.

Y así, el 2009, empecé la escritura de “Leyendas de Sangre – El Primer Holocausto”, un libro con una historia algo parecida a la de su antecesor, pero definitivamente diferente, y mejor. Esta vez, todo se trataba de un joven perteneciente a una familia multimillonaria (…) que era llevado a una academia en el espacio (…), y en ella conocía un montón de gente rara y especial (…) y se percataba de que su linaje era el producto de la venida del mismísimo Dios Creador a Brectora, su planeta, es decir, que el Dios Creador (Ítiprom) era su ancestro, y que él era descendiente directo de, así es, una deidad. Lo que ocurrió a continuación tuvo que ver con la sed de conquista de una poderosa y vanidosa mujer, quería poseer el universo entero, y del protagonista y sus amigos (y de la joven alienígena de la que se enamoró […]) dependía la salvación del cosmos…La historia fue generalmente buena, de hecho algunos fragmentos todavía logran ponerme los pelos de punta, y el desenlace y el final me dejan boquiabierto…magistral, era lo único que podía pensar (y pienso) de “Leyendas de Sangre – El Primer Holocausto”.

Tan bien me sentí con mi segundo libro, el cual terminé a los 14 años, que decidí enviarlo a la editorial Alfaguara, quien después de ocho meses de revisión y espera, me dijo que el libro no se adecuaba a los planes de publicación…Me dieron algunos consejos, y entonces comencé a rerreescribir mi libro.

Así nació “Leyendas de Sangre – La Academia” (que curioso, apenas ahora me percato de que aquel nombre es una especie de combinación entre el título de mi primer y segundo libro), un texto con una historia similar a las dos primeras, pero, de nuevo, algo diferente y mejorado. La historia trata de un joven perteneciente a una familia multimillonaria (…), el cual es llevado a una academia en el espacio (…), en la cual conoce gente rara y especial (…), se enamora de una joven reina de su propia especie (!), y se confronta a la sed de destrucción y conquista de una poderosa y vanidosa alienígena (…); de él y los coprotagonistas depende detener a la poderosa…pero eso no es precisamente lo que sucede.

El 2011, mi tío Álvaro (escritor de libros de poesía y filosofía) revisó el libro, y le pareció que tenía mucha arte y muy buen manejo de las técnicas narrativas. Entonces lo enviamos a Soluciones Editoriales (una litografía, la publicación sería independiente por dos cosas: 1. no tendríamos que esperar meses enteros sabiendo que cabía la posibilidad de una negativa y 2. obtendríamos el 100% de las ganancias), quienes hicieron dos trabajos de edición, luego la diagramación, después el diseño de portada, más tarde los trátmites del ISBN, etc. y, finalmente, la impresión, la cual finalizó en Octubre del 2011 (200 ejemplares).

El primer acto de presentación se realizó el 13 de noviembre de 2011; el segundo, el 3 de diciembre (y el tercero será el 10 de diciembre…y haré todo lo posible para tener uno con la Biblioteca Pública Piloto, y mi espacio en la Fiesta del Libro 2012…); las primeras críticas fueron alentadoras, los lectores gustan de la historia, lo cual es satisfactorio.

Bueno, y entonces, ¿qué se siente publicar un libro?…sólo diré que es una experiencia agradable y enriquecedora…aunque para mí, este ha sido simplemente el primer escalón del largo y arduo camino que me espera.

Nota: “Leyendas de Sangre – Inferno” (la continuación directa de “La Academia”), ya lleva 190 páginas a Futura 12, lo cual equivale a más de 250 páginas en el mismo formato de libro que tuvo “La Academia”…eso quiere decir que ya le superé el número de páginas (210), y aún falta bastante…

Santiago Restrepo Castillo


About this entry