¿Por qué no es posible viajar en el tiempo (hacia el pasado)?

Durante toda mi vida, acerca del viaje en el tiempo hacia el pasado, he oído un par de razones que dan el por qué de su imposibilidad.

1. Por las paradojas: ¿Qué tal si viajo al pasado y mato a mi propio padre antes de que me conciba?, entonces, nunca habría viajado al pasado para asesinarlo…

2. Porque Stephen Hawking escribió una carta para la gente del futuro, con coordenadas espaciales y temporales…Y nadie nunca llegó.

Para contradecir dichas razones, ideé un par de contraposiciones:

1. Cuando viajamos al pasado, no lo hacemos al de nuestro universo; es decir, vivimos en un universo A, y al viajar al pasado, nos adentramos en un universo B (por lo que el viaje en el tiempo sería más espacial que temporal). Entonces, al asesinar a nuestro propio padre, no estaremos creando ninguna paradoja, sencillamente nunca seremos concebidos en dicho universo, pero no por esto desapareceremos como el eco de un fantasma, no, pues lo que hicimos fue, en otras palabras, viajar a un universo paralelo.

2. La gente del futuro simplemente no se dijo: “Oh, sí, vayamos a la fiestecita del señor Hawking sin importar qué tanto cambie eso la historia”. O tal vez, vivimos en un universo paralelo a algún otro en el que la gente del futuro si atendió a la fiesta del señor Hawking.

Ahora, doy una razón por la que pienso que el viaje en el tiempo es definitivamente imposible, una razón que no he oído nunca, y que de hecho me sorprende bastante no haberlo hecho (no sé por qué, pero la pensé al despertar esta mañana…es de esas cosas que pasan cuando de verdad menos te las esperas).

· La masa del universo antes del big-bang y la masa del universo actual, es exactamente la misma. La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Entonces, es absolutamente imposible introducirle más masa a nuestro universo.

Imaginemos el universo como un termo totalmente lleno de agua. El sujeto A es una gota de agua, y se adentra en una máquina del tiempo…viaja al pasado, hace cinco minutos, cuando aún estaba preparándose para viajar al pasado…¡Oh!, pero, si no hay espacio para una gota más en ese termo lleno, entonces…¿el termo se revienta?, no lo creo.

Es por esta razón, que pienso que el viaje en el tiempo hacia el pasado (así sea inter-universal, es decir, entre universos), es imposible, pues viola una de las leyes fundamentales de la física…No podrían haber dos Santiagos, el uno junto al otro, en un mismo momento, pues eso sería haberle agregado más masa al universo…

Así que, ¡o es imposible!, ¡o el universo se auto-destruiría si llegase a ocurrir!

Santiago Restrepo Castillo


About this entry