¿¡Conversaciones trascendentales en YouTube!?

Hace varios meses vi un video del canal Vsauce en el que Michael hablaba de la preservación de los humanos y de otros tipos de vida después de la muerte (taxidermia, etc.). Hice un simple comentario expresando mi opinión acerca de la preservación del cuerpo humano luego de la muerte del ser, en síntesis, no estoy de acuerdo. Recibí +90 en aquel comentario, lo que quiere decir que al parecer 90 personas inscritas en YouTube estuvieron de acuerdo con mi opinión.

Pues bien, al día de hoy me siguen llegando notificaciones a mi cuenta de Google de que están respondiendo a aquel comentario, nunca participé en la conversación y, tras revisarla hace tan solo unos momentos vi que no fue realmente necesario, pues nadie se dirigió directamente a mí en tono de pregunta. Lo que sí sucedió fue que se formó toda una discusión pseudo-científica, o pseudo-filosófica, no sé, una cosa rara pero interesante basada en el comentario de una de las personas que respondió al mío; esta persona decía que no creía que nada en el universo fuese aleatorio, que todo sucede por una razón y que todo puede ser predicho en un sistema si se le conoce lo suficientemente bien.

Yo no puedo demostrar que eso no es cierto, pero tampoco puedo demostrar que lo es, pero mi opinión es que sí hay eventos aleatorios en el multiverso, sin importar qué tanto conozcamos un sistema, qué tanto sepamos de sus condiciones iniciales, qué tan avanzados sean nuestros métodos matemáticos, físicos, de modelación y simulación, siempre habrán cosas que son aleatorias.

Me atreví a responderle al alborotador que inició la discusión (toda anidada en mi comentario), muy respetuosamente y tratando de estar al nivel de un comentarista informado, he aquí mi pensamiento:

+Strazdas I find your point of view very interesting, but I won’t say that I agree with you neither I disagree, I just don’t have enough knowledge to prove you right or prove you wrong. Anyways, I wanted to share this thought with you (and everyone in this conversation), I think of the universe without humans or any kind of self-conscious life as a predictible system, but then when organisms with self-awareness appear, even if it’s in a very low scale (compared to cosmological dimensions), things get really hard to predict. I like to think of humans (and any other kind of self-conscious organism) as chaotic factors. Think of a mathematical function of any kind that describes some natural phenomenon, like y=x+4, where x is a variable whose value follows laws of nature and thus is predectible; but then a human begins interaction with the system being described and predicted by the function, the human can take a big number of decisions that could lead to chaos in the system. May be our decisions aren’t random, but I’m not sure about being able to predict anything, from the coordinantes of a drop of whater to the thoughts of a living human being…May be there is some randomness in this universe, may be that’s why we invented probability, or may be I’m wrong, I’m not sure.

En español:

+Strazdas encuentro tu punto de vista muy interesante, pero no puedo decir que estoy de acuerdo, tampoco que no lo estoy, simplemente no tengo suficiente conocimiento como para demostrar que estás en lo correcto o que estás equivocado. Quería compartir este pensamiento contigo (y con todas las personas en esta conversación), pienso en el universo sin humanos o cualquier tipo de vida auto-consciente como un sistema predecible, pero cuando organismos con consciencia de sí mismos aparecen, aunque sea en una escala muy pequeña (comparada con las dimensiones cosmológicas), las cosas se hacen realmente difíciles de predecir. Me gusta pensar en los humanos (y en cualquier otro tipo de vida auto-consciente) como factores caóticos. Piensa en una función matemática de cualquier tipo que describe algún fenómeno natural, como y=x+4, en donde x es una variable cuyo valor sigue las leyes de la naturaleza, por lo que es predecible; pero cuando un humano inicia interacción con ese sistema siendo descrito y predicho por la función, el humano puede tomar un gran número de decisiones que pueden llevar al caos al sistema en cuestión. Tal vez nuestras decisiones no son aleatorias, pero no estoy seguro acerca de eso de ser capaces de predecir cualquier cosa, desde las coordenadas de una gota de agua hasta los pensamientos de un ser humano…Tal vez sí hay algo de aleatoriedad en el universo, tal vez por eso inventamos la probabilidad, o tal vez estoy equivocado, no estoy seguro.

Bueno…¿ustedes qué opinan? Por cierto, aquí está el link del video: Why Don’t We Taxidermy Humans?

Santiago Restrepo Castillo


About this entry